lunes, 9 de febrero de 2009

Modelo 2009 Moto Yamaha YZF-R1

La Yamaha YZF-R1, buque insignia de la marca de los diapasones en el terreno de las deportivas de 1000cc, trae bajo el brazo para el 2009 unas jugosísimas novedades que la hacen quizás un puntito más apetecible para muchos. Como resumen previo, las novedades son un motor totalmente nuevo de 998cc (con genes del motor de competición de la M1), y un chasis Deltabox completamente renovado. Si unimos a esto una estética bastante agresiva y a unos colores resultones… el resultado salta a la vista.

Veamos un poco más en profundidad estas novedades de la nueva YZF-R1.


Como decía, el motor es totalmente nuevo, de 998cc de capacidad, cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro (referigeración líquida). Este apretado motor entrega la nada despreciable cifra de 182 CV de potencia a 12.500 rpm y un par motor de 115.5 Nm a 10.000 rpm. Bien, empezamos correctamente… Sumemos ahora el nuevo cigüeñal crossplane, derivado directamente de la YZR-M1 de MotoGP, que consigue linealizar todavía más las acciones sobre el gas con las reacciones de la rueda trasera. Con ello, y según aseguran desde Yamaha, se consiguen altísimas cotas de fidelidad con nuestras intenciones, y además, una mejor tracción en curvas, por el detalle de que la entrega de potencia también es más lineal que antes. Digo yo que habrá que probarla.

El cigüeñal sigue siendo protagonista para la consecución de una entrega de par motor muy lineal debido a que en este motor, cada pistón es encendido y alimentado de manera independiente, resultando optimizada la combustión. El cigüeñal crossplane viene directamente de la competición, y aquí sí que creo que estamos ante una auténtica novedad interesante.

La electrónica que nos ofrece este modelo es también impresionante, incluye los chips YCC-I (Yamaha Chip Controlled Intake) y YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle), un sistema de inyección con inyector secundario… y también el Mapa D-mode, que trabaja en conjunto con el YCC-T y permite adsaptarse al tipo de conducción deseada de entre tres modos: Standard, A y B (uso cotidiano, respuesta contundente y entrega suave de la potencia).

A raíz de este cambio en el motor, el nuevo chasis Deltabox es completamente distinto del modelo 2008, en forma y dimensiones, asi como en el material, aluminio, pero de compuesto diferente al anterior modelo. Se intenta pues adaptarse a las nuevas prestaciones y entrga de potencia, y aprovechar al máximo las características con respecto a la tracción del motor dela YZF-R1.

Tiene un mejor balance de rigidez, unas dimensiones más compactas y un centro de gravedad más bajo. El equilibrio de masas es crucial, y hasta el depósito es más ancho y más largo, también de mayor capacidad (18 litros)

Las suspensiones también tienen novedades, como la horquilla delantera de 43 mm con hidráulico separado a izquierda y derecha, con ventajas a la hora de frenar con consistencia, ya que se ha podido aumentar el diámetro de los cilindros internos, pudiendo estabilizarse así las diferencias de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada